martes, agosto 27, 2019

Catar dejará la OPEP y se focalizará en el gas natural

Tras el bloqueo y las denuncias de que Catar, que organizará el próximo mundial FIFA, está financiando el terrorismo, el país dejará la organización petrolera el próximo mes de enero.

Catar-OPEP

Catar ha anunciado oficialmente que se retira del cartel de productores de petróleo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo apenas unos días antes de que el grupo se reúna en Viena, capital de Austria. Así lo acaba de anunciar el ministro de Energía del Emirato, Saad al Kaabi, cuando este lunes aseguró que se trata de una decisión que llega en el marco de un plan estratégico a largo plazo en materia energética. Veamos qué representa la noticia.

 

Catar abandona la OPEP

 

El estado del Golfo, que se había unido a la OPEP hace casi 60 años, en 1961, dijo que dejaría el cartel en enero de 2019 y pasaría a centrarse en la producción y comercialización de gas, donde el mercado representaría menos competencia y más ganancia.

 

Actualmente, Catar es el mayor exportador mundial de gas natural licuado, pero ha sido boicoteado por algunos de sus vecinos árabes tras denuncias en las que señalan que Catar está financiando al terrorismo. En consecuencia, se espera que la OPEP reduzca el suministro de petróleo en la reunión de esta semana.

 

 

Qatar Petroleum, la compañía petrolera estatal del país, hizo el anuncio en una serie de tuits. Al explicar la decisión de Catar, Saad al-Kaabi, el ministro de Energía, señaló: «No tenemos un gran potencial (en petróleo), somos muy realistas. Nuestro potencial es el gas».

 

El ministro también dijo que la geopolítica y las acusaciones en relación con el terrorismo no fueron factores incidentes en la decisión. Sin embargo, desde junio de 2017, Catar ha sido interrumpido por algunos de sus poderosos vecinos árabes, especialmente Arabia Saudita.

 

 

Si bien la retirada de Catar de la OPEP puede no tener un impacto considerable o duradero en el precio del petróleo, pues se trata de uno de los productores más pequeños de la organización internacional, esta semana se la estará vigilando de cerca por los mercados en busca de acuerdos en relación con los recortes en la producción después de que el precio del petróleo bajó fuertemente en noviembre.

 

Finalmente, Al Kaabi añadió que va a acudir a la próxima reunión de la OPEP, prevista para los próximos jueves y viernes en Viena. Allí se espera que el resto de los miembros y otros países invitados, como Rusia, traten la posibilidad de reducir la producción para impulsar el precio del barril, que en las últimas semanas ha caído desde los 80 dólares hasta el entorno de los 50.