martes, junio 11, 2019

Whopper Imposible: Burger King lanza una hamburguesa vegana con carne artificial

¿El futuro de la industria alimenticia?

Bajo el nombre de Whopper Impossible, Burger King lanza una hamburguesa vegana, con ningún ingrediente proveniente de animales. De hecho, ni siquiera incluye ingredientes que provengan de la tierra, sino de una carne artificial hecha en laboratorios de Impossible Foods (compañía que tiene al empresario Bill Gates entre sus principales inversores). Esta «hamburguesa» de «carne vegetal» —sí, con todas estas comillas— se presenta como el futuro de la alimentación y, quizá, una nueva revolución en la industria alimenticia.

 

Burger King lanza una hamburguesa vegana

 

Lo «imposible» del asunto tiene varias vertientes. Por un lado, en relación con cuestiones de marketing, la Whopper Impossible se ofrece como una hamburguesa que «sabe como carne y se ve como tal, aunque no la incluye en sus ingredientes». Por otro, como decíamos, son producidas por el laboratorio Impossible Foods, empresa dedicada a la producción de carnes vegetales sintéticas.

 

La hamburguesa ya está en el mercado y, desde ayer, se vende en casi 60 sucursales estadounidenses de Burger King. El costo de esta Whopper es 1 dólar mayor que la tradicional y ha despertado gran interés en la web. Por ello, para fin de año se espera extender la oferta a otras 7 mil sucursales. Y si esta popularidad se extiende y materializa en ventas, la nueva versión se ofrecerá a cada rincón del mundo.

 

 

Esta hamburguesa sin carne está diseñada para «sangrar» como una hamburguesa  de carne convencional, según sus diseñadores, y utiliza levadura genéticamente modificada para producir hemo, grupo prostético que imita el sabor de la carne.

 

Desde Burger King se insistió en que esta nueva alternativa vegana sabe tan bien como lo real. Christopher Finazzo, presidente de la cadena en Norteamérica, señaló:

 

«Hemos hecho una especie de prueba de sabor a ciegas con nuestros franquiciados, con personas en la oficina, con mis socios en el equipo ejecutivo, y prácticamente nadie puede notar la diferencia».

 

 

El mercado de la carne artificial: la nueva era de la industria alimenticia

 

Impossible Foods tiene por lo menos un competidor importante, Beyond Meat, empresa que vende su Beyond Burger en diferentes restaurantes de Estados Unidos y Canadá. Beyond Meat será la primera de la nueva generación de compañías de alimentos de Silicon Valley que se hará pública.

 

El principal desafío para empresas como Impossible Foods es la sostenibilidad ambiental. La agricultura animal intensiva es una fuente importante de gases de efecto invernadero, excesivo uso del agua y contaminación. Y estas empresas son una alternativa. Igualmente, la hamburguesa no ha evitado las críticas.

 

 

 

La levadura genéticamente modificada, la falta de ingredientes orgánicos, la soja procesada y un alto contenido de sal y grasa saturada han preocupado a varios críticos. Además, la hamburguesa ha sido criticada por activistas de los derechos de los animales por probar productos en ratas.

 

A todo esto se suma el sector ganadero. Desde allí, también se han opuesto a Impossible Foods y Beyond Meat por vender empanadas en las tiendas de comestibles en los mismos refrigeradores que la carne. Sin dudas, estamos frente a una nueva era en la industria alimenticia.