jueves, febrero 21, 2019

Bell Nexus: el taxi volador de Uber que saldrá en 2020 y la carrera hacia Catar 2022

Si todo sale bien, puede que el año que viene tengas que subir a la terraza para esperar tu Uber.

Bell-Nexus-el-taxi-volador-de-Uber-que-saldra-en-2020-y-la-carrera-hacia-Catar-2022Bell Nexus / Uber

La tecnología avanza a pasos agigantados y si bien puede asustar, más que nada asombra. ¿Quién iba a decir que podríamos solicitar comida, transporte o prácticamente cualquier cosa, como podemos hacer hoy, a principios de 2000? Casi dos décadas después, ya nada nos parece imposible, sobre todo cuando surgen noticias como las del Bell Nexus, el taxi volador de Uber que saldrá en 2020. Veamos de qué se trata.

 

Bell Nexus: el taxi volador de Uber que saldrá el año que viene

 

Bell-Nexus-el-taxi-volador-de-Uber-que-saldra-en-2020-y-la-carrera-hacia-Catar-2022-2
Bell Nexus / Uber

 

Todo está preparado para que así sea y, si esto ocurre, estaremos frente al primer automóvil volador funcional del mundo. Esto, sin dudas, será el comienzo de un nuevo mercado, una nueva industria, un nuevo servicio y de muchas empresas nuevas. Además, por supuesto, de una nueva etapa para la civilización humana.

 

El Bell Nexus es un modelo de tamaño completo del concepto de taxi volador de Uber y ya ha aterrizado con éxito este año. Además, es eléctrico, por lo que contamina muchísimo menos y se puede cargar fácilmente. Por estas razones, hay mucho optimismo y se estima que, si todo sigue como hasta ahora, el próximo año estén funcionando.

 

Bell-Nexus-el-taxi-volador-de-Uber-que-saldra-en-2020-y-la-carrera-hacia-Catar-2022-1
Bell Nexus / Uber

 

 

Un ejemplar de este flamante vehículo logró aterrizar con éxito en la edición 2019 del CES, el Consumer Electronics Show o Feria de Electrónica de Consumo. Se trata de un evento anual celebrado cada enero en la ciudad de Las Vegas, Estados Unidos. Allí, frente a la atenta mirada del público más ávido de los productos de la industria automotriz eléctrica y de alta tecnología, el Bell Nexus dejó atónito a todo el mundo, además de sacar una sonrisa a los empresarios de Uber, claro.

 

«Si estamos en el futuro, ¿dónde están nuestros autos voladores?», se llegó a escuchar corear antes de los aplausos y la euforia. Y no es para menos, el vehículo puede despegar y aterrizar verticalmente, además de llevar a cinco personas, algo que muchas veces hoy no podemos conseguir con los vehículos estándar de la empresa unicornio estadounidense.

 

 

¿Cómo es Bell Nexus, el auto volador de Uber?

 

 

Bien podríamos decir que es una combinación de un automóvil con un helicóptero. Su sistema usa seis ventiladores de conductos basculantes para moverse por el aire y realizar maniobras de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). Además, su sistema de propulsión híbrido permite cubrir mayores distancias que un tren de tracción puramente eléctrico.

 

Aunque su diseño futurista no convence del todo a especialistas en la materia por cuestiones de aerodinámica y aprovechamiento de los espacios, Bell, la compañía detrás del Nexus, es en realidad una de las tantas otras compañías en la corta lista de socios de fabricación de aviones de Uber.

 

Bell-Nexus-el-taxi-volador-de-Uber-que-saldra-en-2020-y-la-carrera-hacia-Catar-2022-3
Bell Nexus / Uber

 

 

Más importante aún, es la empresa de fabricación de helicópteros, desde los modelos militares originales en la década de 1940 hasta el V-22 Osprey Tiltrotor (producido en cooperación con Boeing), que ya ha superado la brecha entre los helicópteros y las aeronaves aladas.

 

El concepto del Bell Nexus muestra lo que la compañía espera construir con esa experiencia. Esto sería un avión pequeño y fácil de usar que puede acomodar cómodamente a cuatro pasajeros y un piloto.

 

Asimismo, llegar allí requerirá un buen esfuerzo. El diseño del rotor de seis ventiladores del Nexus no solo significa que la compañía no tendrá que replantearse los controles de vuelo, sino que todavía hay una tonelada de barreras legales a los obstáculos antes de que los taxis puedan despegar.

 

 

Catar 2022 y la competencia de Uber

 

 

Pero esto no es todo porque, como sabemos, la competencia arde para llegar a la Copa Mundial de Fútbol de Catar 2022. Para esta instancia, ya se ha anunciado que se usarán taxis voladores y otros vehículos similares para el transporte.

 

 

De hecho, actualmente hay por lo menos 19 compañías que están desarrollando planes de autos voladores. Estos incluye fabricantes como Boeing y Airbus o pequeñas empresas como Kitty Hawk, de Larry Page. Hasta ahora, Uber parece tomar cierta ventaja.