martes, agosto 27, 2019

Bear market vs bull market: ¿Qué es el mercado alcista y el mercado bajista?

Bear market vs bull market. Numerosos medios han referido a estos términos en las últimas semanas, pero ¿sabes qué son el mercado bajista y el mercado alcista en realidad?

Bear-market-vs-bull-market-mercado-alcista-mercado-bajista-I

Bear market y bull market son dos formas de referir a las tendencias de mercado y que describen diferentes características. Actualmente, a nivel internacional, se dice que el mundo está atravesando la mayor ola de bull market o mercado alcista de la historia, con un mercado de valores global que alcance máximos históricos. Asimismo, cuando la confianza de inversionistas alrededor del globo comienza a disminuir, los precios también empiezan a bajar y nos encontramos en un bear market o mercado bajista.

 

Estas fluctuaciones en el mercado, mientras tanto, tendrán un gran impacto en la economía personal de cada quien, por lo que saber cómo puede afectarme un mercado bajista o alcista, es muy importante. Echémosle un vistazo al asunto.

 

 

Qué es un bear market o mercado bajista

 

Un mercado bajista es el período de fluctuación en el mercado que ocurre cuando el precio de una inversión cae con el tiempo. Comienza después de que los precios han caído un 20 % o más desde su máximo de 52 semanas. Así, por ejemplo, el Promedio Industrial Dow Jones alcanzó su máximo histórico de 26 828, 39 establecido el 3 de octubre de 2018. Si cayera un 20 % (a 21 462, 71), estaría en un mercado bajista.

 

En este sentido, una de las mayores causas de un mercado bajista es la caída del mercado de valores. Y esto ocurre cuando los precios de las acciones caen un 10 % en uno o dos días. Los impactos son peligrosos porque los precios solo tienen que caer otro 10 % para ingresar al mercado bajista.

 

A su vez, quienes invierten también se preocupan por los mercados bajistas después de una corrección del mercado de valores, cuando los precios bajan un 10 %. Además, la corrección puede llevar semanas o meses.

 

 

Los mercados bajistas pueden ocurrir en cualquier tipo de activos. En acciones, por ejemplo, un mercado bajista se mide por el Dow, el S&P 500 y el NASDAQ. En bonos, un mercado bajista podría ocurrir en bonos municipales o bonos corporativos. Los mercados bajistas también tienen monedas, oro y productos básicos como el petróleo.

 

Cabe mencionar que las caídas de precios en bienes de consumo, como computadoras, automóviles o televisores, no son mercados bajistas (eso se llama deflación o inflación negativa).

 

«No es cuánto ganas, sino cuánto mantienes»

 

De los mercados bajistas nos llega el viejo refrán: «No es cuánto ganas, sino cuánto mantienes» y de allí la metáfora del oso (bear), que perfectamente podemos vincular a la hibernación. Un mercado bajista feroz puede borrar años de ganancias obtenidas con esfuerzo en un mercado alcista, por eso es importante no ser una persona codiciosa e intentar obtener ganancias de forma regular. A fin de cuentas, el bear market es lo opuesto al bull market, como vamos a ver.

 

Bear-market-vs-bull-market-mercado-alcista-mercado-bajista

 

Qué es un bull market o mercado alcista

 

El mercado alcista es, por supuesto, la contracara: un período de alzas en los precios de las acciones. Estos precios más altos, a su vez, representan ganancias considerables para inversionistas que poseen acciones.

 

La definición más común de un mercado alcista implica una ganancia del 20 % o más para el índice de acciones Standard & Poor’s 500 (S&P 500) desde un mínimo anterior, que termina cuando el índice alcanza su nivel más alto y luego sufre una caída de más del 20 %. El S&P 500 se utiliza para medir estos hitos, ya que posee 500 de las acciones que cotizan en bolsa a grandes niveles y se considera un buen barómetro de la salud general del mercado.

 

 

Un mercado alcista es, entonces, lo opuesto a un mercado bajista. Es cuando los precios de los activos aumentan con el tiempo y los «toros» (bulls) son inversores que compran activos porque creen que el mercado aumentará. Los «osos», mientras tanto, venden porque creen que el mercado caerá con el tiempo.

 

Cuando el sentimiento es alcista, es porque hay más toros que osos. Cuando los toros superan a los osos, crean un nuevo mercado alcista. Estas dos fuerzas opuestas siempre están en juego en cualquier tipo de activo.

 

La contraposición de estos mercados y sus efectos resulta determinante, por eso es tan importante mantenerse al día.

Ahora también podemos recomendarte leer: «5 grandes empresas con orígenes muy curiosos y diferentes a los de hoy»