martes, junio 11, 2019

Bayer vuelve a caer en bolsa tras perder otro juicio por glifosato de Monsanto

La peor caída en los últimos 16 años.

Monsanto Bayer cáncer

Una vez más, Bayer vuelve a caer en bolsa tras perder otro juicio por glifosato de Monsanto. En esta ocasión, el martes un jurado federal estadounidense sentenció que un herbicida de Monsanto a base de glifosato fue el «factor substancial» en el desarrollo de cáncer en un hombre que utilizó durante décadas dicho producto, filial de Bayer. Ahora, las acciones de Bayer caen en el Dax 30 alemán más de un 12 %.

 

Además de cáncer, los herbicidas de Monsanto provocan caídas en la bolsa

 

Si bien la decisión unánime de este jurado el martes, en el tribunal federal de San Francisco, no determinó la responsabilidad de Bayer por el cáncer del demandante Edwin Hardeman, sí afectó sus acciones en la bolsa. Asimismo, la responsabilidad y los daños los decidirá el mismo jurado el próximo miércoles.

 

Mientras tanto, Bayer niega las acusaciones de que el glifosato o el Roundup provocan cáncer. Además, la empresa dijo estar decepcionada con la decisión inicial del jurado.

 

 

Como es sabido, la empresa Bayer adquirió a Monsanto (antiguo fabricante de Roundup), por $ 63 mil millones el año pasado. Ahora, con el apoyo legal en esta nueva acusación, las acciones de Bayer bajaron un 12,5 % a 1110 GMT. Se trataría así de la mayor caída en 16 años, perdiendo unos $ 9100 millones de dólares de su valoración.

 

Monsanto acciones Bayer cáncer

 

 

En un comunicado oficial remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Bayer defiende que los herbicidas a base de glifosato no provocan cáncer y pide no olvidar que, como referíamos, la decisión del jurado estadounidense corresponde a la primera fase de causalidad, pero en una segunda fase aún debe decidir sobre la cuestión de responsabilidad antes de que haya un veredicto final sobre el caso.

 

Desde la adquisición de Monsanto, la cotización de las acciones de Bayer acumulan una caída total del 38%. La multinacional alemana decidió suprimir la marca Monsanto tras culminar la mayor compra en sus más de 150 años de historia, aunque mantuvo los nombres de los productos incorporados al catálogo de Bayer. Sobre el caso en sí, por lo pronto, resta esperar el veredicto final, el próximo miércoles.