jueves, febrero 21, 2019

Bank of China autorizado y listo para operar en Perú

Es el tercer banco más importante del mundo y podrá efectuar «operaciones múltiples» en territorio peruano.

Bank-of-China-en-PeruCrédito: Junjiewu99 / Vía: Wikimedia Commons

Con la reciente aprobación de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), Bank of China está autorizado y listo para operar en Perú. Se trata de una de las instituciones más destacadas del mundo y procura empezar a operar en tierras incas a la brevedad.

 

Bank of China listo para operar en Perú

 

Pasará a denominarse Bank of China Perú y entrará al mercado para competir con los otros 16 bancos locales. La noticia se dio a conocer esta mañana, después de que mediante una resolución emitida por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), el Bank of China sea autorizado para abrir un banco en Perú para realizar «operaciones múltiples».

 

Como mencionábamos, se trata de la tercera institución financiera más grande del mundo por capital de mejor calidad. Ello según The Banker, el conocido magazine financiero propiedad de The Financial Times Ltd.

 

 

De este modo, Bank of China Limited y Bank of China Group Investment Limited, en calidad de accionistas, buscan crear una empresa bancaria que pasará a denominarse Bank of China Perú. En otros términos, los directores del banco serán Xiao Lijun, Bian Jidong, Luo Ying, Song Shouwen y Guillermo Palomino.

 

Bank of China vs. ICBC China

 

 

Bank of China ya tiene una oficina de representación en Perú, cuya gerencia general ocupa Xiao Lijun, en el país opera ICBC de China. De aquí surge parte del interés chino a entrar en competencia.

 

Sin embargo, esto resultaba inviable, puesto que no estaba permitida la presencia de otro banco chino en el Perú. Esto por ley, que establece que un mismo accionista mayoritario (en este caso el Estado chino, pues ambos bancos son estatales) operen simultáneamente más de un banco en el mercado local.

 

 

Sin embargo,  esta barrera se sorteó desde febrero de 2017 con una norma emitida por el Gobierno. Allí se permite a los bancos extranjeros de primera categoría operar al mismo tiempo en el país. Aún cuando tienen un socio mayoritario común.

 

La solicitud había sido presentada por el propio Xiao Lijun en 2018. Ahora, según ha comunicado la SBS, la autorización ya cuenta con opinión favorable del Banco Central de Reserva del Perú.

 

El banco es uno de los cuatro bancos comerciales pertenecientes al Estado de la República Popular China. Se fundó en 1912, tiene activos valorados en 6952 millones de yuanes (unos 1022 millones de dólares) y compone la lista Fortune Global 500 de los últimos 17 años. Ahora, Bank of China está autorizado y listo para operar en Perú.