martes, junio 11, 2019

7 formas de evitar el estrés en el trabajo según la Asociación Estadounidense de Psicología

APA, la Asociación Estadounidense de Psicología, es un referente mundial en la ciencia de la psique. Y no se queda atrás en el tratamiento de uno de los grandes males del mundo empresarial: el estrés en el trabajo.

7-formas-de-evitar-el-estres-en-el-trabajo-segun-la-Asociacion-Estadounidense-de-PsicologiaCrédito: skeeze / Vía: Pixabay

Las 7 formas de evitar el estrés en el trabajo según la Asociación Estadounidense de Psicología que hoy te presentamos, son el resultado de años de investigación y estudio constante de uno de los mayores problemas del siglo XXI, como lo es el estrés. Todos los días, todas las personas lidiamos con él a nuestra manera. Sin embargo, el problema radica en los excesos y sus resultados, a corto y largo plazo, siempre son nocivos. Por eso es muy importante contar con la información adecuada en el tema y entender cómo evitar esto.

 

Las causas del estrés en el trabajo más comunes


De acuerdo a un reciente y actualizado artículo publicado por la APA, hay determinados factores que inciden directamente. En este sentido, las causas del estrés en el trabajo más comunes son:

 

  • Bajos salarios
  • Excesivas cargas de trabajo
  • Pocas oportunidades de crecimiento o avance
  • Trabajo que no es atractivo o desafiante
  • Falta de apoyo social
  • No tener suficiente control sobre las decisiones relacionadas con el trabajo
  • Demandas conflictivas o expectativas de rendimiento poco claras

 

7-formas-de-evitar-el-estres-en-el-trabajo-segun-la-Asociacion-Estadounidense-de-Psicologia-1
Crédito: caio_triana / Vía: Pixabay

 

Además, el artículo hace hincapié en que el estrés generado en el trabajo no desaparece cuando vamos a casa. Y cuando el estrés persiste, afecta la salud mental y física, deteriora nuestro bienestar.

 

Un ambiente de trabajo estresante contribuye a problemas de salud graves que van de malestares a enfermedades crónicas. Desde dolores de cabeza y migrañas a problemas de concentración, dolores estomacales o trastornos del sueño, cada afección es potenciada.

 

 

Conjuntamente, si se desarrolla estrés crónico, aparecen problemas aún mayores, como ansiedad, depresión, presión arterial alta y un sistema inmunitario debilitado que nos vuelve vulnerables a cualquier otra enfermedad. Por estas razones, mantener los niveles de estrés bajos es esencial para la salud.

 

Y siendo el empleo una de las mayores fuentes de estrés en nuestra era, conocer estas 7 formas de evitar el estrés en el trabajo según la Asociación Estadounidense de Psicología son una excelente defensa. Echémosle un vistazo al listado.

 

 

7 – Averigua qué es lo que realmente te estresa

 

Sin duda alguna, en este aspecto, la psicoterapia es la mejor manera. Es una inversión en salud absolutamente necesaria, pero si no logras dar con un tratamiento que se ajuste a tus presupuestos, horarios o expectativas, puedes llevar una libreta de notas contigo en la que a diario tomes nota de los momentos en los que sientes estrés, ansiedad y poca tranquilidad.

 

Tomar apuntes de esos momentos, registrando emociones y pensamientos, nos ayudará a entender qué es lo que realmente nos estresa. Esto es primordial, pues nos revela hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos. ¿Es la tarea que llevamos? ¿La falta de reconocimiento? ¿La forma en la que nos comunican las cosas?

 

 

6 – Desarrolla respuestas y reflejos saludables

 

7-formas-de-evitar-el-estres-en-el-trabajo-segun-la-Asociacion-Estadounidense-de-Psicologia-2
Crédito: MabelAmber / Vía: Pixabay

 

La ansiedad y el estrés nos llevan a un extraño comportamiento impulsivo, sin embargo, lo podemos educar con inteligencia. Es muy común que, para combatir el estrés, hagamos cosas que en realidad nos generan aún más estrés.

 

Por ejemplo, es común que el estrés nos provoque ganas de fumar, de comer o de acostarnos a ver televisión. Ahí es donde debemos actuar, cambiando el mal hábito en uno bueno. La próxima vez que sientas estrés, sal a caminar unos minutos, haz yoga, come una fruta o ponte a leer. Con tomarnos 15 minutos de descanso será suficiente para cambiar.

 

 

5 – Ponte límites

 

En nuestros días, en plena era digital, no es difícil sentir esa sigilosa pero tremenda presión de que tenemos que estar disponibles para quien sea las 24 horas del día, pero no tiene por qué ser así. Las personas hemos vivido sin Internet y sin teléfonos inteligentes desde siempre.

 

Así que ponte límites, determina una hora y a partir de ese momento apaga el teléfono, la computadora, la televisión. Disfruta de las cosas simples pero reales de la vida, no de las virtuales, descartables y artificiales. Y, más importante que cualquier otra cosa: no te lleves el trabajo a casa. La jornada termina cuando cumplimos el horario y nos fuimos del trabajo: no te tragues la historia de la meritocracia, sobra la evidencia que demuestra que no es algo real.

 

 

4 – Tómate un tiempo para recargar energías

 

7-formas-de-evitar-el-estres-en-el-trabajo-segun-la-Asociacion-Estadounidense-de-Psicologia-3
Crédito: EBTConsultancy / Vía: Pixabay

 

A corto y largo plazo, es muy importante para evitar el estrés crónico. Es un proceso necesario para nuestro organismo, tal como lo es dormir o alimentarse. Cuando te tomas un tiempo para descansar y distraerte, renuevas tus energías.

 

Puede ser dar una vuelta manzana o salir a tomar aire, ir al patio a estirar o conversar con alguien o jugar. Muchos lugares de trabajo tienen juegos, como juegos de mesa o videojuegos, para tomarse un descanso y distraerse. Si en tu lugar de trabajo no hay, pues lo puedes ir proponiendo: el valor del juego en el cerebro es inmenso.

 

3 – Aprende a relajarte

 

Crédito: lograstudio / Vía: Pixabay

 

Una de las más efectivas formas de evitar el estrés, además de una herramienta para sencillamente vivir mejor la vida. En este sentido, la meditación es la opción más poderosa, incluye la relajación, los ejercicios de respiración y la concentración.

 

 

2 – Habla con tus superiores

 

La salud, física y mental, del personal de cualquier empresa determina su productividad. Por eso, la directiva y/o gerencia querrá saber de esta clase de situaciones. No se trata de presentar una serie de quejas ni denuncias, pero sí de hacer visibles cosas que están pasando en su empresa y que, de un modo u otro, nos están afectando. De hecho, es posible que otras personas del equipo se sientan igual y que la solución sea más sencilla de lo que parece.

 

1 – Aceptar el apoyo de quienes te quieren

 

No hay por qué cerrarse, no te estas victimizando ni tienes nada de qué avergonzarte. Aceptar el apoyo de amistades, familiares y personas de confianza es otra de las más efectivas formas de evitar el estrés, en el trabajo y en cualquier otro ámbito de la vida.

 

Bien, estas son las 7 formas de evitar el estrés en el trabajo según la Asociación Estadounidense de Psicología. Tenerlas siempre presentes y ser constantes, junto con hábitos saludables, erradicarán cualquier exceso en nuestras vidas.