miércoles, abril 17, 2019

5 mitos sobre el emprendimiento en los que puedes dejar de creer

Que nada te detenga…

Consejos-para-lidiar-con-gente-toxica-en-el-trabajo-3Photo by henri meilhac on Unsplash

Hay muchísimos mitos sobre el emprendimiento en los que puedes dejar de creer, como sucede prácticamente que en cualquier otro ámbito de la vida. Es que, durante los últimos años, emprender se ha vuelto más popular que nunca y es entendible que surjan mitos. Con el exagerado avance de las tecnologías y los negocios que permitió Internet, hoy es mucho más fácil tener nuestros propios proyectos, solo hay que armar un buen plan, aprender todo lo que se pueda y animarse. Para darte una mano, hoy te invitamos a derrumbar algunos de los más extendidos mitos sobre emprender.

 

5 – Emprender es solo para jóvenes

 

Este es uno de los mitos sobre el emprendimiento que más escuchamos: emprender es solo para jóvenes. Obviamente, es falso y cualquiera puede emprender, independientemente de su edad. De hecho, según se refiere en un reciente estudio publicado por el prestigioso Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), titulado El emprendedor a los 20 años es una mentira (The 20-year-old entrepreneur is a lie), la verdadera edad promedio en la que se alcanza el éxito con los emprendimientos es de 42 años. Por supuesto que haber pasado esa edad tampoco significa que ya no se sea joven ni que ya no se pueda emprender, pero es un buen dato para tener en cuenta y para derribar el mito.

 

 

4 – Quien emprende debe hacer todas las tareas

 

Otro extendido mito sobre emprender es el que dice que, como propietario del negocio, conviene hacerlo todo por ti mismo. Sea cual sea el rubro en el que se emprende, si bien puede que al principio funcione o que no haya más alternativa, llegará un momento en el que no solo no vas a poder, sino que estarás desperdiciando tiempo que podrías invertir en las tareas que te sientan mejor. Si lo tuyo son las ventas, pero no la administración o el marketing, invierte en el trabajo de alguien más.

 

Mitos sobre emprendimientos

 

3 – La motivación y el gusto personal por el tema ya alcanza

 

Por supuesto que es falso… si bien tener gusto por lo que se hace es elemental, con eso no basta. Tampoco vamos a hablar de amar lo que se hace, una absurda idealización cuando en realidad hablamos de generar dinero, pero sí es importante que nos guste lo que vamos a hacer y que nos sigamos formando constantemente, aprendiendo todo lo que podamos sobre el tema. Hay que leer y hay que estudiar siempre.

 

 

2 – Cuando tienes tu propio negocio, tienes más tiempo

 

Exactamente todo lo contrario. Es otro mito romántico que durante los primeros años, no tiene nada, pero nada de cierto. Cuando empiezas un negocio, sucede todo lo opuesto: trabajas mucho más que lo que trabajarías si fueras un aburrido asalariado. Esto es así para toda persona que emprende, independientemente de qué tan lejos llegan sus negocios. Al principio, lo más probable es que hasta tengas que sacrificar más cosas de las que te gustaría en tu vida, pero la única manera de asegurarte de que, al comienzo, el negocio empiece a funcionar.

 

 

Crédito: rawpixel / Vía: rawpixel

 

1 – Emprendedor se nace, no se hace

 

Como cualquier otra cosa que se incluya en este patético enunciado, es falso. Nadie nace siendo nada, todo, absolutamente todo, es cultura y aprendizaje. Si quieres emprender, no necesitas más que proponértelo, estudiarlo y ponerlo en práctica.

 

Deja un comentario

5 × 4 =