miércoles, abril 17, 2019

5 cosas que hay que evitar si vamos a emprender

El camino del emprendimiento tiene grandes recompensas, pero el camino está plagado de obstáculos.

Crédito: rawpixel / Vía: rawpixel

Existen ciertas cosas que hay que evitar si vamos a emprender. De hecho, según las estadísticas mundiales, la quinta parte de los emprendimientos fracasan y desaparecen en el primer año de vida, mientras que el 50 % del total lo hace en los primeros 5 años.

 

En la gran mayoría de estos casos, determinados factores resultan decisivos. Son los que hay que evadir a como dé lugar si empezamos un emprendimiento, donde destacan los que hoy veremos. Si vamos a emprender, hay que evitar estas 5 cosas.

 

5 –  Empezar el negocio por las razones equivocadas

 

5-cosas-que-hay-que-evitar-si-vamos-a-emprender-3
Crédito: Photo by rawpixel on Unsplash

 

Uno de los principales motivos por los que los emprendimiento fracasan es porque parten de una base débil. La razón por la que empezamos el negocio tiene que estar bien delimitada, debe ser la sólida roca sobre la que empezaremos a construir.

 

Aunque en nuestras cabezas podemos imaginar que tener nuestra propia empresa nos permitirá tener más tiempo libre y más independencia, esto no solo no es cierto, sino que es una pésima razón para emprender. Para emprender hay que sentir un mínimo de gusto y pasión por lo que haremos, tener constancia y mucha paciencia. Hay que tener la capacidad de aprender de los errores y no rendirse. Sin determinación y constancia, será imposible.

 

 

4 – No contar con el capital suficiente

 

Pero tener una buena idea, paciencia y constancia, no será suficiente. Si no tenemos el capital suficiente para emprender, difícilmente se llegará a algún lugar. Este es uno de los errores más comunes al emprender y llevan el negocio a un inminente fracaso. Para que el emprendimiento funcione en forma sostenida, hay que invertir en especialistas para tratar los presupuestos.

 

 

3 – Gestionar mal los recursos y las personas

 

empresas-cooperativas-trabajo-en-equipo

 

Si se cuenta con el capital pero no se gestiona apegándose al plan original, sin soporte profesional, el emprendimiento no va a salir adelante y muchísimo menos aún si no gestionamos a la gente como es debido. Las personas son lo más valioso en toda empresa, si no están satisfechas, no son respetadas ni reconocidas, no funcionará. Es la diferencia entre un líder y un simple jefe que tiene dinero para emprender.

 

 

2 – No ubicarse bien

 

Hoy, en plena era digital, es difícil caer en este error. La gente está en Internet siempre, todo el tiempo. No tener presencia en las redes sociales, por ejemplo, es un acceso directo al fracaso. Hay que saber ubicarse, hacerse notar en donde realmente hay gente.

 

 

1 – No planificar bien

 

5-cosas-que-hay-que-evitar-si-vamos-a-emprender-2
Crédito: rawpixel / Vía: Pixabay

 

Sorprende que aún haya gente que se anime a emprender sin antes dedicar el tiempo necesario para planificar correctamente. Si el emprendimiento no se cuenta con una visión, objetivo, misión, metas, estrategias y procedimientos ideados y registrados por escrito, sencillamente no hay manera de que prospere.

 

Muy bien, estas son las 5 cosas que hay que evitar si vamos a emprender. Esquivar estos errores y tener paciencia y constancia, te asegurará un comienzo ideal.