lunes, agosto 26, 2019

5 consejos de Elon Musk para aumentar la productividad de tu empresa

Aunque mejorar la productividad no es lo más importante para una empresa, puede ayudar a conseguir objetivos y tomar mejores caminos.

5 consejos de Elon Musk para aumentar la productividad de tu empresa

Elon Musk es uno de los empresarios más destacados de todos los tiempos. Y si bien hay que decir que es una persona muy polémica, el éxito de sus proyectos es innegable. El físico, inventor y multimillonario empresario sudafricano es cofundador de empresas tan importantes y con tanta proyección como PayPal, Tesla Motors, SpaceX, Hyperloop, SolarCity, The Boring Company, Neuralink y OpenAI, siendo prácticamente un rockstar de las nuevas tecnologías y teniendo toda una legión de fans por su rol en ámbitos como las energías alternativas, los viajes espaciales y el desarrollo de la inteligencia artificial. Por todas estas razones, seguro que echarle un vistazo a estos consejos de Elon Musk para aumentar la productividad no será en vano. Vamos a conocerlos.

 

1.  No hacer reuniones grandes ni multitudinarias

 

Según Elon Musk, las reuniones muy grandes, de larga duración y de mucha concurrencia, son prácticamente una pérdida de tiempo. En este sentido, el consejo de Musk es que se eviten estas reuniones a toda costa. Pero de ser realmente necesarias y efectuarse, el empresario recomienda que la reunión no dure más que unos pocos minutos y que sea frente a la mayor cantidad de personas posible.

 

 

2. Tener un feedback constante y reflexionar sobre cada detalle

 

Para Elon Musk es muy importante tener un feedback constante de lo que se hace que funcione como un bucle. Es decir, pensar una y otra vez qué se hizo, cómo se hizo y cómo se podría haber hecho mejor. «Creo que ese es el mejor consejo: pensar constantemente en cómo podría estar haciendo las cosas mejor y cuestionándose todo una y otra vez», dijo Musk en diálogo con el medio The Start Up.

 

Elon-Musk-Tesla

 

3. No perder tiempo siguiendo reglas tontas

 

Este consejo para aumentar la productividad según Elon Musk se compartió en una publicación de la revista Business Insider. Allí, el empresario dijo: «En general, elige siempre al sentido común como tu guía. Si seguir una “regla de la compañía” es algo obviamente ridículo en una situación particular, siendo una gran caricatura de Dilbert, entonces la regla debería cambiar, no tú».

 

 

4. Evitar jerarquías que entorpezcan la comunicación

 

Todo lo que a la humanidad le concierne depende primordialmente de la comunicación. Por más desapercibido que pase este factor, no existe nada más importante que la comunicación, así de simple. En el caso de las empresas, no es diferente: tiene que haber siempre una comunicación clara y veloz, que permite el entendimiento. Si la información no viaja por el camino más corto y es entorpecida por órdenes jerárquicos y demás parafernalias de películas de empresas exitosas, habrá una mala comunicación y, en efecto, poca productividad y mal desempeño. El consejo de Elon Musk para aumentar la productividad es, justamente, evitar esto y hacer a un lado las jerarquías que entorpezcan la comunicación.

 

 

5. Abandonar las reuniones en las que no estás aportando

 

De la mano con el primero de los consejos de Elon Musk para mejorar la productividad. Además de evitar reuniones grandes y muy extensas, el empresario recomienda dejar de lado los protocolos y abandonar las reuniones en las que no estás aportando nada nuevo. Según Musk, esto no debe considerarse como algo grosero, pero que te hagan perder el tiempo en una reunión innecesaria, sí.