martes, agosto 13, 2019

10 películas sobre empresas (y en Netflix) que te recomendamos ver si vas a emprender

Nuestras recomendaciones para aprender, reflexionar y sacar buenos trucos para tus emprendimientos mientras te entretienes.

Peliculas-sobre-empresas-emprendimientos

Las películas de empresas nos pueden resultar realmente útiles. Como sucede con muchas otras categorías del cine, nos invitan a reflexionar y a ponernos en el lugar del otro. Nos entretienen, pero también nos enseñan. Puede que allí esté el secreto de su inmenso mercado. En este sentido,  la industria cinematográfica ha vivido grandes cambios gracias a Netflix. Y no es casualidad que esta empresa norteamericana haya subido tanto en el ranking mundial.

 

Con un valor de marca de $ 11 500 millones de dólares, ocupa el puesto 55 entre las empresas más exitosas del mundo según el último ranking de la prestigiosa Forbes, donde presentó un incremento del 35 % en comparación con el año anterior. La plataforma, que parece entender muy bien el funcionamiento del mercado, tiene varias películas de empresas y negocios que te recomendamos ver si vas a emprender ya que son ideales para aprender mientras nos divertimos.

 

 

10 –  La red social (The social network)

 

 

Esta conocida película narra la historia de cómo Mark Zuckerberg creó Facebook, la cuarta empresa más valiosa del mundo. La trama se enmarca en los días en los que el empresario era estudiante de Harvard y cómo defendió sus ideas hasta alcanzar el éxito. Es una buena forma de entender cómo desarrollar y sostener grandes ideas de negocios.

 

9 – Jiro Dreams of Sushi

 

 

La grandeza requiere sacrificio. Bajo este concepto, Jiro Dreams of Sushi relata la obsesión del legendario chef Jiro Ono, octogenario japonés experto en sushi. También es el propietario de su propio negocio, el Sukiyabashi Jiro, un restaurante de 3 estrellas con capacidad para solo 10 personas a las que se le sirven 20 platos de degustación a unos USD 300. Una lección de la concepción japonesa de lo que significa el servicio, la calidad y el compromiso con el trabajo. Además, una de las más originales películas sobre empresas y negocios que te recomendamos ver si vas a emprender.

 

 

8 – Piratas de Silicon Valley (Pirates of Silicon Valley)

 

 

Originalmente ideada para la televisión a fines de la década de los noventa, inspiró toda una generación de grandes emprendimientos. Presenta una interesante perspectiva de la rivalidad entre los dos emprendedores más importantes de nuestros días: Bill Gates y Steve Jobs. Mucha gente afirma que esta fue una gran inspiración para emprender y arrancar un negocio propio. Si «películas de empresas» fuera una categoría de cine, esta sería un clásico.

 

7 – Steve Jobs

 

 

Y siguiendo en la misma línea, esta película cuenta la historia de Steve Jobs como emprendedor. Como es sabido, Jobs se convirtió en un figura controvertida, pero indudablemente exitosa en términos empresariales. El fundador de Apple dejó la universidad para apostar a su propio negocio y a menudo es referido como una figura de gran inspiración para quienes hoy tienen grandes empresas. ¿Pero a qué costo?  Es uno de los factores abordados en el relato. Sin duda alguna, una de esas películas sobre empresas que tienes que ver.

 

 

6 – No soy tu gurú (Tony Robbins: I Am Not Your Guru)

 

 

Otra película/documental protagonizada por una figura de la motivación, como lo es Tony Robbins. Referida como una de esas que películas que toda persona emprendedora debe ver, cuenta cómo este maestro del comportamiento humano, profundamente preocupado por el sufrimiento de la gente, inspira a las personas para seguir en los momentos de mayor pesimismo y a no bajar los brazos. No es precisamente una de las películas sobre empresas que se suelan recomndar bajo ese concepto, pero es muy útil para los momentos más difíciles, que toda persona emprendedora atravesará en algún momento.

 

5 – La evolución del Hip-Hop (Hip-Hop Evolution)

 

 

Esta serie de cuatro películas documentales muestran el nacimiento y desarrollo de un inmenso negocio: la industria del hip-hop. También aborda muchas de las grandes cuestiones en torno a la industria musical en general, los proyectos musicales como formas de emprendurismo, las formas en las que se da la comercialización del arte, de cuestiones político-sociales, el racismo, los obstáculos que las sociedades fragmentadas imponen al mundo de los negocios y los modos en los que la pasión y el amor por lo que se hace, puede superar cualquier barrera.

 

 

4 – Walt el soñador (Walt Before Mickey)

 

 

Una película que narra la vida de otro de los empresarios más grandes de la historia: Walt Disney. Asimismo, tiene la particularidad de enseñar lo acontecido antes de la invención de su más importante personaje, Mickey Mouse. Muestra, además, cómo Disney tuvo que enfrentar tremendas dificultades para lograr su sueño en el mundo de la animación. 

 

3 – El lobo de Wall Street (The Wolf of Wall Street)

 

 

Escapa a la sintonía en la que veníamos, pero es de esas películas del mundo empresarial que hay que ver. De gran recepción crítica, explora los rincones más oscuros de Wall Street, así como la agitada vida de quienes trabajan en la bolsa y los escenarios en los que se gestan los valores y las reglas que rigen las mayores economías del mundo. Más allá del drama y del humor, presenta los mayores riesgos de apurarse y arriesgarse demasiado en los negocios.  Por todas estas razones, además de ser una de las más geniales películas sobre empresas, es un filme casi de culto.

 

 

2 – El llamado del emprendedor (Call of the entrepreneur)

 

 

Es una película documental que cuenta tres historias al mismo tiempo. Estas son la de un banquero, un productor de leche y un refugiado de China. Todos aspiran a lo mismo: alcanzar el éxito en sus caminos. Enfatiza en lo importante de quienes emprenden en el mundo, fundamentales para el desarrollo de la economía y la civilización.

 

 

1 – Hambre de poder (The Founder)

 

 

Película que cuenta la historia de cómo Ray Kroc convirtió el negocio de los hermanos McDonald’s en un imperio. La cadena de comida rápida es la franquicia más grande del mundo, líder en cada mercado en el que compite. Este filme cuenta cómo fue posible, con todas las faltas éticas, morales e insalubres que implicó.

 

Estas 10 películas sobre empresas en Netflix que te recomendamos si vas a emprender son una muy buena forma de entretenerse y al mismo tiempo aprender, inspirarse y reflexionar sobre nuestros quehaceres, nuestras conductas y las formas en las que nos comportamos en este complejo y siempre cambiante ámbito. ¿Qué otra recomendarías?